viernes, 21 de enero de 2011

¿Qué es el liderazgo?

Segun HUGO LANDOLFI Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Hugo Landolfi es un filósofo con actividades de alcance mundial dentro del campo de la filosofía propiamente dicha, el liderazgo, la pedagogía y la música, entre otras.
Ha escrito mas de treinta obras entre ensayos, libros, cursos y volúmenes que han iluminado áreas de la mejora personal, el coaching, la música y, esencialmente, las posibilidades de mejora del ser humano.

 En estos multifacéticos y erráticos tiempos que nos tocan vivir es tan común y habitual escuchar hablar, en diversos medios y bajo las mas variadas situaciones, sobre los líderes y el liderazgo, que pareciera ser que este es el tema mas importante y relevante dentro de la compleja y entramada temática de la efectividad y perfecciones humanos. Pero esta variedad de manifestaciones acerca de estos temas incluye necesariamente también una gran variedad de concepciones equivocadas, perimidas o desactualizadas sobre lo que efectiva y verdaderamente significa ser un líder.

Pero el tema no culmina allí pues nuestra cultura nos ha hecho creer además que hoy todos son o deberían ser líderes: los políticos, los empresarios, los buenos profesores, los gerentes, los padres de familia, los vendedores, los deportistas, etc. Esta obligatoriedad cultural que nos empuja a ser líderes termina logrando la formación de una “cáscara” de liderazgo, dado que no todas las personas desean dedicar el tiempo de estudio y preparación que lleva a lograrlo. Queremos resultados rápidos y tomamos cursos de liderazgo que duran algunas horas; o bien leemos un libro que nos detalla las 10 técnicas que nos llevaran a conformarnos como líderes. Pero como la magia no existe y nadie puede transformarse en un autentico líder si no inicia un profundo camino de autoconcimiento y desarrollo personal en vías a la excelencia, las personas al menos se contentan con parecerlo. En el liderazgo también, entonces, se hace presente el gran drama de nuestros tiempos: no es “ser” lo que nos importa sino “parecer”. Si es muy arduo y tedioso transformarnos en verdaderos líderes al menos tratemos de parecer externamente líderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario